El poder de una buena historia

by Kantar | España | October 09, 2019

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ_320x320

José Manuel FernándezBlog MasQueMarcas | Kantar Millward Brown
Client Manager Barcelona
Insights Division




A muchos nos emocionó el discurso de Tyrion Lannister en el último capítulo de Juego de Tronos durante la elección del nuevo rey de poniente, uno más de los excelentes momentos que nos ha dejado este personaje durante la serie: "No he hecho otra cosa más que pensar estas dos semanas, en nuestra sangrienta historia, en todos los errores cometidos. ¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes? ¿El oro? ¿Las banderas...? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nada puede detenerla. Ningún enemigo puede vencerla.”

723511861

A todos nos fascinan las historias; es por eso que la industria cinematográfica mundial continúa creciendo. También es por eso que la gente continúa comprando libros y que los cuentos y las fábulas se han utilizado para educar a los niños durante siglos.

No hay nada más poderoso para las marcas que buenas historias; hay anuncios publicitarios que han perdurado en el tiempo y que han pasado de generación en generación. Quién no recuerda o ha escuchado alguna vez oír hablar de: “Anda, ¡la cartera!” de Donuts, “Vuelve a casa por Navidad” del Almendro, “Somos los Conguitos” de Lacasa entre otros muchos. Seguro que todos recordáis algún anuncio con especial cariño, incluso aunque se haya emitido hace mucho tiempo. Las historias pueden ser muy eficaces para las marcas, presentan la oportunidad de atraer al público, dejar recuerdos duraderos y provocar respuestas emocionales y racionales.

En el panorama actual tenemos multitud de impactos publicitarios: en el móvil, en la televisión, en la calle, en el punto de venta, etc. En nuestra propia casa, desde la llegada de la Smart TV, las plataformas de contenido audiovisual como Netflix, HBO, etc. o las plataformas de videojuegos como Fortnite, libran una “batalla” no ya por la cadena de TV que vamos a ver, sino por el contenido que vamos a ver o con el que vamos a interactuar. Por todo ello, destacar ahora es mucho más difícil.

Hoy en día también hay muy buenos ejemplos de grandes anuncios y grandes historias que ya forman parte de nuestros recuerdos. El anuncio de Estrella Damm ‘Cyrano’ de Chicote con Anna Castillo o incluso el reciente de ‘Alma’, el anuncio de ING  con Michael Robinson, ‘Vine por una cosa y me quedé por otra’, el anuncio de Ruavieja ‘Tenemos que vernos más’ o el anuncio de Audi ‘La muñeca que quería conducir’, ¿cuáles son los vuestros?

Por nuestra amplia experiencia en el mundo de la comunicación y las marcas, sabemos que hay ingredientes que funcionan para que un anuncio sea exitoso. No está solo el de “contar una buena historia”, sino que existen más claves:

  • Tener una propuesta clara de marca
  • Dar un rol relevante a la marca
  • Apelar a las emociones
  • Y trabajar un estilo creativo distintivo

Ahora me gustaría despedirme con otra buena historia: “Ad Performance de Kantar”. Comienza de la siguiente forma: “¿Qué cuentas cuando te preguntan si has alcanzado los objetivos con tu campaña?”

¿Quieres participar en esta historia? Desde ahora te invitamos a formar parte de ella. Descubre cómo aquí.

Leave a comment

Share