Conversaciones que conectan

by Kantar | España | May 14, 2019

JorgeLopez_320x320

Jorge LópezBlog MasQueMarcas | Kantar Millward Brown
Client Manager
Insights Division
https://es.linkedin.com/in/jorge-lopez-corrales




En los últimos años la evolución tecnológica en comunicación ha permitido que las marcas abran conversaciones en entornos hasta hace poco inaccesibles, como pueden ser conversaciones entre amigos (en Facebook), y cuyos contenidos se puedan adaptar (programática).

El riesgo de estos entornos es que las personas cada vez estamos más conectadas, pero no implica que estemos receptivas a conversaciones con las marcas. Para que las marcas sean aceptadas en estos entornos y se pueda iniciar un diálogo, los contenidos aportados por las mismas necesitan ampliarse. Además, deben conseguir que trasciendan los contenidos propios de su categoría y, sobre todo, las marcas necesitan tener una actitud continua de escucha que permita enriquecer la conversación.
Conversaciones que conectan

Esta situación exige que las marcas tengan claro sus contenidos a nivel racional (estaríamos hablando de necesidades) y emocional (motivaciones) de la categoría, pero también sus valores, qué es lo que aporta y comparte con la sociedad. Y que en estos tres niveles (necesidades, motivaciones y valores) haya una coherencia y consistencia en cada uno de los puntos de contacto donde la marca tiene presencia.

Las marcas que deciden ampliar sus conversaciones a temas sociales pasan de hablar en exclusiva con consumidores sobre sus necesidades y motivaciones con contenidos difícilmente relevantes y diferenciadores por la comoditización de gran parte de las categorías, a hablar con ciudadanos, y por tanto hablar de sus valores con contenidos actuales y de interés. Estas marcas consiguen generar conversaciones que conectan desde su relevancia y la utilidad para el consumidor-ciudadano.

Para terminar el post, comparto dos ejemplos de implantación exitosa de estrategias de este tipo de conversaciones: por un lado, BBVA y su plataforma aprendemos juntos”, y por otro Vodafone y su plataforma “Vodafone yu”. En ambos casos, las marcas desarrollan una plataforma con unos contenidos socialmente atractivos y útiles que sirven para fortalecer la relación de la marca con el consumidor-ciudadano.

*Este post está extraído del último informe BrandZ Top30 Spanish Brands, disponible para su descarga aquí.

Leave a comment

Share