Las mejores reflexiones para las marcas más valiosas

by Kantar | España | April 05, 2019

TeresaDeLedesma_320x320

Teresa de LedesmaBlog MasQueMarcas | Kantar Millward Brown
Communications Manager en Kantar




El pasado 26 de marzo llevamos a cabo el lanzamiento de BrandZ™ Spain, la segunda edición del estudio de Kantar y WPP que recoge en un ranking las 30 marcas de origen español más valiosas.

Ante más de 200 asistentes, el teatro Luchana de Madrid sirvió de escenario para la presentación mundial del ranking. Contamos con expertos globales como David Roth, CEO of The Store WPP, EMEA and Asia, y también locales, que a lo largo de todo el evento fueron descubriendo el contenido del estudio. Durante la presentación se otorgaron 6 premios: tres de ellos a las marcas que lideran el ranking este año, y tres más para las marcas ganadoras de los premios especiales de esta edición (Best Brand Experience, 2019 Top Riser y Best Brand Purpose).

El informe BrandZ es un documento de muchísimo valor en el que no solo se encuentra el ranking, sino que también recoge interesantes insights acerca de las marcas españolas, claves para crecer y mantenerse y tendencias de interés para cualquier marca que opere en nuestro país, sea cual sea su origen. Además, hemos contado con la valiosa colaboración de expertos de la red WPP en España, que nos han brindado su tiempo y sobre todo sus conocimientos, para escribir artículos y reflexiones y compartir buenas prácticas. Desde aquí quiero agradecerles su participación en el informe.

Dado el interés de sus colaboraciones, a lo largo de este año las iremos compartiendo con vosotros. Hoy comenzamos con una breve reflexión de Ricardo Pérez, nuestro experto en Brand Guidance en Kantar.

Puedes encontrar toda la información sobre BrandZ Top30 Spanish Brands, incluido el informe para su descarga, aquí.


DE LO RELEVANTE A LO DIFERENTE
por Ricardo Pérez, Brand Guidance Domain Leader en Kantar

Compartir un viaje de 800 km con un perfecto desconocido en tu coche, hablar a un asistente de voz para escuchar el último éxito de tu cantante favorito, tener acceso a millones de canciones por 10 euros al mes o ser capaz de hacerte un café premium en tu casa usando una cápsula, son aspectos que se han hecho habituales en nuestro día a día y que hace 10 años o menos, nos parecían destinados solo a un grupo reducido de individuos (a los que seguramente llamaríamos “frikis”).

¿Y por qué ahora somos todos “frikis”? Porque las marcas han conseguido que lo diferente se convierta en relevante. Si hace 30 años lo importante era ser notorio, independientemente de tu capacidad de diferenciarte, la tecnología ha servido para que, en el año 2019, las marcas que realmente son diferentes son aquellas que ocupan un espacio importante en nuestra vida.

Repasa las marcas de las que más hablas, las que más usan tus amigos y piensa por un momento en el uso que hacías de esas marcas hace 10 años, si es que existían (Uber se creó en el 2009 y AirBnB en el 2008). Seguro que era muy diferente al que haces ahora.

El desafío para las grandes marcas es encontrar ese punto de diferenciación y explotarlo al máximo. El uso masivo de la tecnología permite conocer de primera mano y de manera rápida si esa diferenciación ha calado en el consumidor y si no ha sido así, tomar las acciones necesarias para que tu marca remonte el vuelo. A día de hoy, no hacer nada es mucho peor que equivocarte: vendrán rápidamente otras marcas a ocupar tu lugar.

Leave a comment

Share