¿Se acabó el optimismo o sólo estamos siendo cautos?

by Kantar Millward Brown | España | October 16, 2018

Pepe Martinez

Pepe MartínezBlog MasQueMarcas | Kantar Millward Brown
Kantar Millward Brown
Business Development Madrid Office
https://es.linkedin.com/in/pepe-martinez



En el último post antes de las vacaciones de verano, compartíamos con todos vosotros el momento de optimismo que recogía el último informe Perspectivas del Consumidor, donde podíamos respirar el clima de confianza que reinaba entre los consumidores. De hecho, la valoración del momento de compra era entonces la más positiva de la última década, dato que nos hacía presagiar un tercer trimestre marcado por una mejora en el consumo en nuestro país.

Sin embargo, el tercer y penúltimo informe del año de Kantar Millward Brown muestra una ligera caída del optimismo de los españoles sobre sus perspectivas económicas, acompañada de una peor valoración del momento de compra. Terminado el verano, afrontamos el último periodo del año con menor optimismo, aunque manteniéndonos siempre en niveles positivos.

Y es que, según podemos observar en el estudio llevado a cabo en septiembre, en el tercer trimestre aumenta el número de consumidores que creen que la salida de la crisis está aún lejos y, sobre todo, desciende el de quienes creen que estamos iniciando la recuperación.
Optimismo1

¿Ha afectado a las marcas estas “peores perspectivas” que encontramos en los consumidores? No parece ser así. A pesar de un menor nivel de optimismo, comprobamos que la línea que recogían los informes anteriores continúa su progresión, y que las marcas conocidas siguen su lenta tendencia a incrementar su preferencia entre los consumidores, mientras que las marcas de la distribución siguen una tendencia descendente, en este caso también lenta.  Actualmente un 37% de los consumidores opina que es mejor comprar marcas conocidas porque son más seguras, mientras que un 26% prefiere comprar marcas blancas, pues ofrecen garantías y son más baratas, situándose al mismo nivel que el porcentaje de personas que es partidaria de comparar entre varias marcas antes de comprar.
Optimismo2

Estos datos del último informe no deben alarmarnos, pues si bien pueden estar sugiriendo un debilitamiento moderado del consumo, parece que se trata de una actitud de precaución ante un clima informativo actual algo negativo, un “esperar y ver” cómo evolucionan las cosas, pero desde una actitud tranquila y precavida. Así pues, nosotros también nos quedaremos esperando al último informe de 2018, donde podremos comprobar si este leve retroceso continúa o vuelve a cambiar su dirección.

Puedes acceder a la última edición del informe Perspectivas del Consumidor aquí.

Leave a comment

Share