Afrontando el verano con optimismo

by Kantar Millward Brown | España | July 30, 2018

Pepe Martinez

Pepe MartínezBlog MasQueMarcas | Kantar Millward Brown
Kantar Millward Brown
Business Development Madrid Office
https://es.linkedin.com/in/pepe-martinez



El verano es una época para disfrutar, qué duda cabe. Momentos de relax, vacaciones, días más largos, pasar más tiempo con la familia, los amigos, o disfrutar de la tranquilidad. Un optimismo que parece inherente al buen tiempo, pero que además estamos observando también en nuestras perspectivas económicas. Así nos lo dice la última edición del informe Perspectivas del Consumidor: en el segundo trimestre del año 2018 ha vuelto a crecer el optimismo de los consumidores. Este índice, que Kantar Millward Brown mide desde hace más de 10 años, es resultado de la media de la valoración de cuatro factores concretos: situación del país, situación económica personal actual y prevista y momento para realizar grandes compras, y ha crecido gracias a la particular mejora de la valoración de la situación del país y del momento para realizar grandes compras.

ICC_ValoracionCompras

Las buenas noticias no se quedan ahí. También estamos observando una bajada en la inquietud sobre la estabilidad del propio empleo y en el riesgo de retroceso de los ingresos, lo que consolida un clima de confianza. Tras la gravísima crisis y el crecimiento del paro de unos años atrás, hoy podemos decir que 3 de cada 4 personas creen que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos meses y un 63% cree que sus ingresos se mantendrán de manera estable en los próximos meses.

En este clima de confianza, en el que hay menos miedo a perder el empleo y más visión a largo plazo de los ingresos de los que podemos disponer, como no podía ser de otra forma la valoración del momento de compra ha crecido y nos encontramos con el valor más positivo de la década. Los consumidores tienen menos miedo a realizar desembolsos, incluso han mejorado las perspectivas en la intención de compra de productos y servicios de elevada implicación o que suponen elevados desembolsos, como coches, préstamos e hipotecas, seguros, vivienda y (atentos, aquí llega el poder del verano) largas vacaciones. Y es que, de hecho, actividades de ocio como salir de bares o restaurantes y los viajes de fin de semana se encuentran entre las que más mejoran su intención de consumo.

Si ese optimismo que nos trae el buen tiempo viene acompañado de mejores expectativas a nivel económico, podemos pensar que nos enfrentamos a un tercer trimestre (y a un verano) marcado por una mejora en el consumo en nuestro país.

Nosotros en el blog nos unimos al optimismo general y nos marchamos de vacaciones hasta septiembre, momento en el que volveremos a compartir muchas novedades e información interesante.

¡Feliz verano!

 

Puedes acceder a la última edición del informe Perspectivas del Consumidor aquí 

Leave a comment

Share