Receta Mediterránea

by Kantar Millward Brown | España | July 26, 2018

Jose-Ramon-Arteta_320x320

José Ramón ArtetaBlog MasQueMarcas | Kantar Millward Brown
Kantar Millward Brown
Client Director
https://es.linkedin.com/in/jose-ramon-arteta-vico



Parece mentira, pero ya han pasado 10 años desde el primer anuncio de Estrella Damm en el que se nos invitaba a disfrutar del verano. Cada año contado de una forma diferente, pero siempre con elementos comunes que han permitido trabajar para la marca de tal manera que a través de ella surge el chupinazo del verano, la cuenta atrás para preparar ilusiones, viajes, sueños…

Este año la marca ha batido récords. Nos lo cuenta Reason Why en esta noticia, que nos explica el récord de audiencia que ha conseguido el anuncio Mediterráneamente de Estrella Damm en Youtube. 

grafico-visualizaciones-estrelladamm-mediterraneamente

(Fuente de la imagen: Reason Why)

Qué fácil es darle nombre a una marca y qué complicado darle un apellido, legitimarla. Centrándonos en el mundo de las cervezas podréis pensar en marcas, pero en varias de ellas os costará darle un apellido, llenarla de contenido. No es el caso de Estrella Damm que inmediatamente después de nombrarla aparece como mar de fondo (y nunca mejor dicho) el Mediterráneo.

¿Cuál es la receta secreta para conseguirlo? Coged un lápiz y apuntad:

  • Lo primero y más esencial, tener un propósito de marca, un objetivo que permita al consumidor sentir que esta marca en algún aspecto puede mejorar al menos un poquito su vida. En este caso abriendo la puerta al verano, soñando con unas vacaciones cerca del mar.
  • Lo aderezamos con persistencia, con insistencia, un eje no se construye en un año ni en dos ni en tres, hay que tener paciencia. Decía un Director de Marketing: “Cuando en nuestras oficinas estemos cansados del eje de comunicación propuesto es cuando empezará a llegar al consumidor”. 
  • Otro elemento importante: ser valientes, tanto el creativo al exponer su propuesta como la marca al atreverse a embarcarse en la misma. En este caso con anuncios de 3 minutos (con lo que cuesta) y posteriormente con cortos de 10 minutos (y lo que cuesta y lo que irrumpe…)
  • Un nuevo ingrediente: ofrecer en cada campaña un insight que más allá de las imágenes transmita pensamientos que puedes integrar en tu vida y que te permiten reflexionar generando una fuerte vinculación emocional
  • Todo ello, finalmente, lo regamos con elementos que siempre funcionan en publicidad: fotografía chula, música poco conocida pero que llega bien, momentos tremendamente empáticos

Al final, dejamos 10 minutos en el horno y ya tenemos nuestra “receta Mediterránea”. Es fácil, parece, pero pensad lo complicado que es cuando tantas marcas no han podido hacerlo teniendo al menos las mismas posibilidades…

Y si no me creéis, mirad en YouTube cuantas campañas llegaron a los 10 millones de visitas… Respuesta: una o ninguna.


Leave a comment

Share