Noticias

July 17, 2019

Louis Vuitton repite como la marca de lujo más valiosa y Chanel se reincorpora al ranking en segundo puesto

La categoría de lujo es la que más crece (+29 %) dentro del estudio BrandZ™

Según datos del ranking BrandZ™, realizado por WPP y Kantar, Louis Vuitton continúa como líder indiscutible el Top10 de la categoría de lujo después de catorce años. En 2019 la marca ha crecido un 15 % hasta alcanzar los 47.214 millones de dólares, lo que la coloca en el puesto 22 del ranking BrandZ™ global de las 100 marcas más valiosas del mundo. El equilibrio entre tradición y modernidad que Louis Vuitton ha logrado mediante sus exitosos productos de piel, una excepcional creatividad publicitaria y una identidad de marca clara y distintiva ha sido el pilar principal de que la marca haya continuado creciendo.

En el último año, la categoría de lujo es la que más ha crecido dentro del ranking BrandZ™. El valor general de la categoría ha crecido un 29 %, aumentando su valor en 38.000 millones de dólares respecto 2018 y superando los 171.000 millones de dólares. Este importante crecimiento de la categoría viene dado por el cambio en el binomio exclusividad/accesibilidad que siempre ha caracterizado a las marcas más lujosas y que ahora consigue atraer a dos tipos de audiencias. Los consumidores de más edad y más tradicionales quieren sentirse conectados al espíritu joven e inclusivo que cada vez más se encuentra entre las marcas de lujo, mientras que los más jóvenes, que sienten este tipo de marcas más cercanas gracias a las redes sociales, tratan de conectar con ellas mediante productos simbólicos, los únicos que pueden permitirse por el momento.

Las marcas francesas no solo dominan el podio con Louis VuittonChanel (#2, 37.006 millones de dólares) y Hermès (#3, 30.966 millones de dólares), sino que dominan el Top10 con seis marcas en total, dos de las cuales destacan por ser las marcas cuyo valor ha aumentado más este año: Yves Saint Laurent (#9), que entró en el ranking en 2018, crece en un +45% hasta llegar a los 3.572 millones de dólares, y Dior (#8) que lo hace un 29%.

Las marcas de lujo son líderes en ofrecer a los consumidores experiencias excepcionales tanto online como offline. Pero pese al impresionante crecimiento de la categoría en los últimos años, BrandZ sugiere a estas marcas adaptarse a las necesidades y expectativas de los consumidores más jóvenes si quieren mantener el nivel de éxito, ya sea mediante las redes sociales como han hecho Yves Saint LaurentChanel y Gucci en China, o mediante una responsabilidad social corporativa clara que apele a un consumo más consciente. Dos claros ejemplos serían, por una parte, la defensa de Gucci por un control más estricto de las armas así como la eliminación de las pieles de sus colecciones, y por otra, en esta misma línea, la decisión de Chanel de convertirse en la primera marca de lujo en eliminar las pieles de animales exóticos de todas sus colecciones.  

Posición 2019 Marca País de origen Valor de marca 2019 (millones $) % variación valor de marca variación de posición respecto 2018
1 Louis Vuitton Francia 47.214 15 % 0
2 Chanel* Francia 37.006 N/A Nueva
3 Hermès Francia 30.966 10 % -1
4 Gucci Italia 25.274 13 % -1
5 Rolex Suiza 8.389 -4 % 0
6 Cartier Francia 5.998 -15 % 0
7 Burberry UK 4.698 5 % 0
8 Dior Francia 4.658 29 % +1
9 Saint Laurent/ Yves Saint Laurent Francia 3.572 45 % +1
10 Prada Italia 3.504 -11 % -2

*La posición de Chanel en el ranking ha aumentado al estar disponible información financiera adicional lo que ha permitido a BrandZ recalcular el valor de la marca hasta 37.000 millones de dólares, colocándola en 2º puesto del ranking para la categoría de lujo.  


Sobre BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands Ranking

En su decimocuarto año y encargado por WPP, las valoraciones detrás del BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands han sido realizadas por el equipo de investigadores expertos en valor de marca de Kantar.   
El ranking combina los datos de mercado rigurosamente analizados de Bloomberg con exhaustivos insights de más de tres millones de consumidores en todo el mundo y abarca más de 166.000 marcas diferentes de más de 50 mercados.   
La habilidad de cualquier marca de impulsar el crecimiento del negocio se basa en cómo la perciben los consumidores. Como único ranking de valoración de marca basado en la opinión de los consumidores, los análisis de BrandZTM permiten a los negocios identificarlas los puntos fuertes de sus marcas en el mercado y ofrece una guía estratégica clara sobre cómo aumentar el valor a largo plazo. Los criterios de elegibilidad son: 

  • La marca pertenece una empresa que cotiza públicamente o sus datos financieros están en el dominio público.
  • Bancos que obtienen como mínimo un 20% de las ganancias de la banca minorista
  • Marcas unicornio que tienen pública su valoración más reciente (anteriormente solo empresas de cotización pública o auditadas eran elegibles)

Sobre Kantar
Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Entendemos mejor que nadie cómo la gente piensa, siente, compra, comparte, vota y ve. Al combinar nuestra experiencia en el conocimiento de las personas con las tecnologías más avanzadas, los 30.000 empleados de Kantar ayudan a conseguir el éxito y el crecimiento de las organizaciones más importantes del mundo.

Sobre WPP
WPP es una empresa de transformación creativa. Construimos futuros mejores para nuestros clientes mediante una oferta integrada de Comunicaciones, experiencia, commerce y tecnología

Share