Noticias

June 07, 2019

El papel del género en la estrategia de marca, las creatividades y el media targeting

Gender-RightEl género es un tema sensible que la sociedad está redefiniendo en los ámbitos sociales, culturales, políticos y comerciales. Tradicionalmente, la industria del marketing y la publicidad ha relacionado a la mujer con las tareas del hogar y el cuidado de la familia, pero el sector, consciente de que las cosas han cambiado, enfoca la comunicación hacia el empoderamiento femenino. Su uso beneficia a las marcas, pero para que sea efectivo, no se ha de utilizar como una moda, sino que ha de ser un compromiso para incluir la igualdad y el empoderamiento femenino como parte de su filosofía

¿Cómo han de abordar los avances en género los profesesionales de Marketing y los creativos publicitarios? Una marca cualquiera de detergente, chocolate o servicios financieros, ¿han de posicionarse en materia de igualdad de género? Y ¿qué hay del riesgo en caso de que se desaten las críticas en las redes sociales, al mínimo error que cometan las marcas en su intento de subirse al carro de lo políticamente correcto?

El género en las marcas es un tema sensible y de actualidad en la sociedad, por ello fue el tema tratado en la última edición de El Mirador, el ciclo de conferencias que convoca menusalmente el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.

El sector del marketing y la publicidad busca el emporderamiento femenino en sus proyectos dejando atrás la tradicional idea de relacionar la mujer con tareas del hogar o cuidados de la familia. Las empresas tienen que comprometerse con la igualdad e implantarlo en su filosofía de empresa  y no solo porque actualmente es una moda o tendencia.

Este debate y otras cuestiones relacionadas se debatieron en la sesión del pasado 30 de mayo, moderado por Alba Roig, directora de Lewis Spains, junto a Bárbara Guinovart, responsable del departamento cualitativo de Insights Division, de la oficina de Barcelona de Kantar. Bárbara presentó las principales conclusiones del estudio ‘AdReaction: Getting Gender Right’, en el que se revela nuevos conocimientos sobre el papel del género en la estrategia de marca, las creatividades y el media targeting. 

Además, el acto contó con participación de Helena Marzo, directora creativa independiente, con más de 18 años de experiencia en departamentos de agencias globales como BBDO, JWT, Ogilvy o la agencia independiente La Despensa.

A continuación podréis ver un video-resumen de la sesión:

Share