Noticias

November 23, 2018

Más de la mitad de la población ha colaborado económicamente con las ONG

graf1_ONG
Según los datos del estudio “La colaboración de los españoles con las entidades no lucrativas” realizado por Kantar Millward Brown para la Asociación de Empresas de Fundraising (AEFr), el 55% de la población española ha colaborado económicamente en alguna ocasión con alguna entidad no lucrativa y un 36% afirma haberlo hecho en los últimos 12 meses.

La colaboración en España no es solo económica, sino que se complementa de otras maneras, y más de 6 de cada 10 españoles que han donado económicamente alguna vez también han colaborado con donación de alimentos o de ropa. También existe cierta incidencia de actividades como la donación al realizar una compra (donar parte del importe por ejemplo) o la firma de causas (como change.org).

La infancia y los ancianos sin apoyo familiar son los colectivos que más preocupan a los españoles, y también los que concentran el mayor número de ayudas. Un 50% de los españoles que han donado alguna vez lo ha hecho a favor de infancia y un 47% para causas relacionadas con los ancianos. Le siguen las donaciones para víctimas de catástrofes o refugiados de otros países (42%).

Los españoles también se muestran preocupados por los enfermos, las mujeres, las personas sin recursos, los discapacitados, las víctimas de catástrofes naturales o el medioambiente, aunque estas causas aglutinan un porcentaje menor de ayudas a la hora de la verdad, a excepción de las mencionadas víctimas de catástrofes naturales. 

Los españoles que han donado económicamente alguna vez lo han hecho principalmente motivados por la empatía y el sentimiento de ética y justicia, mientras que aspectos como la falta de confianza o los problemas económicos se configuran como los principales frenos a la hora de donar.

El papel de las ONG

En España el conocimiento sobre qué son y qué hacen las ONG es prácticamente total: un 96% de los españoles así lo afirma. 8 de cada 10 españoles creen que la imagen de las ONG ha mejorado o se ha mantenido igual que en los últimos años y solo un 16% considera que ha empeorado. Igualmente, también 8 de cada 10 españoles creen que la labor de las ONG es muy importante, señalando sobre todo su capacidad para ayudar.

A la hora de elegir una ONG los españoles se guían sobre todo por la afinidad con el colectivo o temática que trata la entidad o la cercanía. También son tenidos en cuenta aspectos como la imagen o reputación y la confianza que genera la ONG.

Puedes acceder a la presentación completa haciendo click aquí

Puedes descargar una infografía de resultados aquí

*El Estudio del Perfil del Donante, elaborado por la AEFr en colaboración con Kantar Millward Brown se encarga de analizar las relaciones de los españoles con las ONG y de analizar la evolución del perfil del donante español. Ha sido realizado a través de 1088 entrevistas online a mayores de 18 años. 

 

Share